divendres, de setembre 22, 2006

Código ético del blogger

Estos días se me ha ocurrido crear entre todos un código ético del blogger. Una referencia especialmente indicada como ejercicio de responsabilidad. Me gustaría que colaborara con sus comentarios todo el mundo que quisiera. También me gustaría que discutiéseis todos los puntos, puesto que para mí la principal finalidad del blog es el debate. Yo empiezo, si os parece.
1.- Nunca se debe mentir en un blog, ni incluso sabiendo que la mentira puede tener una intencionalidad positiva. Si mentimos, aunque sea para bien, dilapidamos ese tesoro que es la confianza de quien nos lee, que nunca más nos creerá.
2.- Un blogger nunca debe sobrepasar los límites fijados por determinados marcos, como pueden ser la legalidad vigente, la Constitución, etc.
3.- El autor del blog no debe aprovechar las posibilidades que le brinda la red para zanjar rencillas personales en la medida de lo posible, y siempre recordando que se está dando una versión de los hechos.
4.- El respeto a las personas debe primar por encima de todo. Esto incluye a las creencias, religiones, costumbres, siempre que éstas no conculquen derechos fundamentales.
5.- Debe evitarse el uso de determinadas expresiones malsonantes o ofensivas, especialmente si lo son contra determinadas creencias.
La idea es que vayamos entre todos completando o corrigiendo este código ético, si queréis. La verdad es que me gustaría mucho que participárais. Os espero.

29 comentaris:

El detective amaestrado ha dit...

Coincido contigo en los puntos enumerados. Aún a sabiendas de que un código ético es eso, algo que uno voluntariamente decide seguir o no, ¿no crees que entra en colisión con lo que es el espíritu primigenio, es decir, yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como?. En cierta manera, no creo sino en los propios códigos éticos que cada ususario quiera marcarse. Los que entramos en el blog de los otros, también decidimos si seguimos al leído o no, y el ascendente que dichos textos puedan tener en nosotros.
Me ha gustado que abras un debate ciertamente interesante, Salva. Enhorabuena.

Salva Pérez ha dit...

Sinceramente, no estoy de acuerdo con ese "yo me lo guiso". Creo que tenemos una obligación con quien nos lee, primero, para no aburrirle, segundo para resultar interesante, etc. Pienso que ese Juan Palomo que planteas nunca escribiría en un blog.

El detective amaestrado ha dit...

Hay mil ejemplos de ello.Y yo creo que tienen tanta razon como los que escriben para otros.

Javier López Clemente ha dit...

Hola Salva.
Acabo de borrar veinte líneas, no ha sido un accidente... quizás necesite reflexionar un poco.

Joaquín ha dit...

"Leer bien lo ya dicho, y pensárselo, antes de hacer un comentario".

Saludos

Salva Pérez ha dit...

Gracias, Joaquín, la anoto.
Detective, yo sigo en lo mío, la comunicación se basa en emisor y receptor, y no me casa con un emisor tan egocéntrico. Modestamente pienso que ese emisor llama a gritos, sin saberlo, a un receptor. ¿Qué opinas?

pies diminutos ha dit...

Salva, aparte de estar de acuerdo con todo lo que expones, a mí particularmente me gusta que no me adoctrinen ni traten de imponerme su moral o religión los visitantes de mi blog. No me gusta que, siendo mi blog de arte y literatura, me entre uno juzgando mi vida personal como si me conociera de siempre o yo le diera licencia... respeto y tolerancia, y sobre todo, no traspasar los umbrales de la intimidad del otro. Nuestro ámbito "personal" (aquí mostramos el "público" casi siempre) no debe ser invadido sin nuestro permiso.

Mi blog es jovencito, apenas dos meses, y ya sé de lo que hablo... es una historia larga pero me ha enseñado que la blogosfera es como el mundo, donde entre seres maravillosos se oculta gente retorcida y siniestra. El problema es que aquí no nos vemos las caras ni nos miramos a los ojos y las malas personas se dan a conocer más lentamente. Aunque he de decir que, obviando un asunto concreto con uno de mis visitantes, el resto son tan encantadores y amables que sólo tengo palabras hermosas para ellos. Entre ellos, claro, tú mismo.

Javier López Clemente ha dit...

Ya está: No me gustan los códigos para mi blog.
Escribo lo que se me ocurre, da igual si es mentira o verdad, mi sueño sería crear otro mundo, el mundo de la curvatura de la córnea. Hacer un juego creativo, confundir lo real con lo imaginario, fundirlo y difundirlo.

Sobre los comentarios de los visitantes, ellos son los responsables y cada uno se retrata, yo sólo tengo palabras de admiración para todos los que han acudido hasta mi bitácora.
Gracias por hacerme reflexionar, siempre es bueno que alguien nos "empuje" a hacerlo.

Salva Pérez ha dit...

Nuevamente gracias a todos los que estáis colaborando en este código. Gracias, pies diminutos (no sé si tu nombre tiene relación con Calígula, siempre me lo pregunto). Me apunto el tema de la red como escondite de la maldad.
Javier López, entiendo que no te gusten los códigos. Pero, sin querer imponerlos, te pregunto lo mismo en otro sentido: ¿aceptarías que alguien en un blog escribiera opiniones de tipo xenófobo? O incluso más: ¿permitirías que en un blog se colgaran fotografías actuales de pornografía infantil explícita?
En cualquier caso, este código pretende ser origen de debate y reflexión, aunque en mi opinión personal hay "imposiciones" necesarias (la legalidad vigente, por ejemplo, el respeto al otro, y más)

Javier López Clemente ha dit...

Hola Salva.
Creo que estamos hablando en diferentes planos. Para mi, mi bitácora no es el mundo real donde todos debemos respetar las leyes, claro.
Me gustaría que fuera un espacio de creación dónde las leyes físicas y jurídicas no cuenten, al menos las que rigen lo real.


(Tal vez se me haya ido la pinza definitivamente)

Salva Pérez ha dit...

Gracias a todos, vuestra colaboración es muy valiosa. Josep M. Mora, gracias por participar, tus aportaciones nos sitúan siempre donde deberíamos estar. Javier López, ¿no estás poniendo ya una norma del código, al establecer la diferencia (y apercibir al lector) entre ficción y realidad? Cervantes no debería engañar a nadie, Sancho si puede.

Javier López Clemente ha dit...

Hola Salva,
en realidad no apercibo al lector, te lo estoy diciendo a ti y en tu bitácora, no en la mía :-)
Espero que el lector lo descubra leyendo la curvatura, si no lo hace tampoco pasa nada, será un fruto más de mi torpeza.
Sólo digo que en mi soñado mundo de imaginación no deberían regir las normas que rigen el mundo real.
Puede ser que esta afirmación sea, en si misma, una norma, de eso no puedo escapar.

Gracias por la pedagogía que supone lanzar preguntas certeras.

Anònim ha dit...

no, salva, no la mereix. per això, en el bloc anterior deia que a pesar de no ser ´políticament correcte, a vegades pens que no tot es pot dir. que hi ha coses que no es poden dir, perquè són delicte. si una persona crida a favor de la xenofòbia, o demana la mort del diferent, no té dret a ser escoltat si no és davant un jutge i en presència del seu advocat. cada vegada pens que les paraules fan més mal. molt de mal. les paraules maten, i en nom de la llibertat d'expressió no es pot dir tot. no.
pel que fa al sistema de comentaris del teu blo, salva, fes el que vullgues. comprenc que aqusts atacs massius d'spam i publicitats indesitjables molesten molt. no sé si has revisat la configuració de seguretat. a balearweb com que ja veus que tot és nou ens fan recomanacions per a evitar-ho.
gràcies per llegir-me i deixar comentaris. a vegades, el blog és una vàlvula d'escapament quan he de passar catorze hores dins aquesta cova. sort que només són dos dies.
una abraçada.

Mar ha dit...

Si no te atreves a criticarle en su blog (ed., dando la cara) es mezquino hacerlo desde el propio, buscando que se de por aludido...,por ej.

Saludos y ánimos, a ver qué sale de todo ésto.

Salva Pérez ha dit...

Os tengo que decir que estoy muy contento de ver que estáis respondiendo a esta entrada. Es, con diferencia, la que ha recibido más comentarios. Me interesa mucho todo lo que podemos reflexionar (o puedo reflexionar) acerca del tema. En principio uno de los motivos, entre otros muchos, era el de indagar en vuestras opiniones acerca de lo que consideráis acertado o desacertado en un blog, entre otras cosas para aplicarlo a mi página. Por ejemplo, alguna vez estoy tentado de usar mi blog para ajustar cuentas, pero esa obligación que siento que tengo con el lector (uno o doscientos setenta y cinco) me reprime, y de ahí uno de los artículos que propongo para el código. Otro de los motivos es analizar los límites de la libertad de expresión. También pretendía ver qué opinión tenéis del blog como espacio entre diario personal y carta al lector, es decir, ver si entendéis que uno escribe para él mismo o para los demás. Nuevamente gracias a todos.

Adaldrida ha dit...

Gracias por entrar en mi blog. Lo del código es para pensárselo, digo el hacer aportaciones, porque suscribo desde ahora lo escrito por ti. El tema de la moderación es peliagudo. La instalé porque un cretino me dijo una bordería, pero tras mes y medio la he quitado porque, la verdad, el blog perdía frescura. Me encantan las conversaciones que se entablan en los comentarios. Es un as que guardo en la manga: si vuelve a aparecer un graffitti que no me guste, lo vuelvo a instalar y punto.
Personalmente es que no me acabo de creer que pueda leerme todo el mundo, más bien mi blog es como una mesa camilla en la que se reúnen varios amigos, pero a veces pueden llegar a oírse notas discordantes... Estoy deacuerdo con Pies Diminutos hasta cierto punto, porque mi blog, entendiddo así, requiere cierta intimidad.
Ah, y estoy bastante en contra de los usuarios anónimos.

Salva Pérez ha dit...

Pongamos, entonces, como punto, el de firmar los comentarios. Criticar, pero dándose a conocer. Pero, ¿decimos algo respecto de las críticas? ¿Pueden ser personales, deben separarse las personales de las de otro tipo, deben evitarse las personales...?

Adaldrida ha dit...

Yo creo que una cosa es la crítica y otra el agravio personal, la descalificación. Repito, a mí me parece que todo lo referente a mi blog es personal,porque alude a mi persona y a la de mis lectores. No podemos pedir que nos traten con la frialdad de ente público. Ni puedo ni quiero. Mi blog es una casa, el que no sepa comportarse en una casa que no entre, pero no voy a cortarme las alas ni la posibilidad de entablar una amistad verdadera vía blog sólo porque haya gente tarada en la red...

pies diminutos ha dit...

Rocioarana, creo que no coincidimos en nuestras ideas acerca de la "intimidad" en los blogs porque nuestros planteamientos de blog son distintos.
Mi bitácora habla de arte y literatura, no de mí o de mi vida. Me gusta que la primera persona tenga una presencia mínima en mis posts, y sólo la utilizó en ciertos comentarios de réplica a mis visitantes. En otros blogs (el tuyo, por ejemplo) lo personal ocupa un lugar importante en los posts, de ahí que tu necesites un clima de mayor intimidad en tu blog.

Respecto a tu última pregunta, Salva, las críticas, por lo menos en mi blog, deseo que no sean personales ("eres una desagradecida", por ejemplo, ¿cómo puedes decir tal cosa si me conoces de tres comentarios?), pero admiro las constructivas (este poema no quiere decir x, sino y). Son utilísimas.

Salva Pérez ha dit...

¿Qué es personal? Según una acertada opinión de Rocioarana es todo lo que alude a la persona y a la de los lectores. Yo lo completaría con "todo lo que no es profesional", "todo lo que entra en el ámbito privado", etcétera. Aun así, mi definición me hace aguas. Me cuesta. Yo quería referirme a que en mi blog no debería introducir opiniones del tipo "XXX es aficionado al anís" o "YYY no tiene amigos". TAmpoco tendrían cabida las descalificaciones graves (independientemente de que fuesen ciertas), como "ZZZ es un inepto". ¿O sí tendrían cabida? Por ejemplo, ¿por qué no puedo decir que quien permite que un niño muera en España de hambre es un inepto? O que la persona (ver mi entrada "qué vida más perra...") que mata su ociosidad casando su perro es un imbécil? Sinceramente, sólo sé que no sé nada.

pies diminutos ha dit...

Es verdad, Salva, tienes razón, resulta muy difícil delimitar lo personal de lo no, lo ofensivo de lo no, etc. Todos estos términos dependen de nuestra subjetividad, y también de nuestra sensibilidad.

Por otro lado, cuando diferencio el contenido de un blog en más o menos "personal" me refiero a este tipo de blogs que cuentan las experiencias o la vida de su dueño, del tipo de Ternura Porno (no sé si has entrado), por ejemplo, donde la autora nos cuenta sus rolletes sexuales con amigos y amigas. Claro, este tipo de blogs se presta más a comentarios más "hirientes" o entrometidos, porque dejas desnuda tu "intimidad" ante los lectores. Pero, evidentemente, es un riesgo que corres al hablar de tus líos de faldas, un riesgo que contemplas y que quizá buscas... lo raro sería hacer un comentario de una obra de Hopper y que te digan "salida", ... no sé...la verdad, todo puede verse desde muchos puntos de vista...

Muy interesante este debate, Salva, te felicito!

Salva Pérez ha dit...

La verdad, pies diminutos, no conozco ese tipo de blogs del que hablas, en que un autor cuenta sus rolletes. Tengo muy escogidos mis blogs favoritos (el tuyo es uno de ellos), y no pierdo tiempo en pasar de la primera linea cuando entro en un nuevo blog si no me atrae.
Así, no me interesa la vida sexual de ningún autor de blog, si no es que sea dicha de manera poética (y muchas veces ni así). Motivos: hay tan poco tiempo y tantas cosas que aprender... Por ello, menos todavía poner comentarios en estos blogs. Quiero decir: interesa un poema de Estellés porque es un poema, pero no su vida sexual (Isabel, su mujer, me comentó una vez que había mucha vida en su ficción, pero demasiada ficción en su vida)
Por cierto, no me contestaste sobre la posible relación entre tu nombre y el Emperador Calígula, "botitas" para los amigos. ¿Existe tal relación?
Un abrazo.

Adaldrida ha dit...

Pies diminutos, siento que nuestra idea del blogg sea distinta. A mí tus comentarios me parecen personales, sí, originales, llenos de desenfado y puntería. Yo no quiero que mi blogg sea un puro yoyeo, pero sí es cierto que lo concibo como algo poético, casi un libro virtual, poblado de voces amigas. Y quizás sea verdad que escribir es escribir "sobre uno mismo".

pies diminutos ha dit...

Hola Salva!
Mi profesora de Historia del Instituto siempre nos explicaba lo de Calígula y sus pequeñas botas... siempre me ha hecho gracia, pero mi nick no es un guiño histórico sino una realidad... entre nosotros, calzo una 35-36, tengo unos pies finos y blanquitos de los que me siento bastante orgullosa. De ahí mi nombrecillo!

Rocio, evidentemente, escribir siempre es escribir sobre uno mismo porque nuestro punto de vista o nuestra personalidad se plasma en nuestros escritos de algún modo. Mis comentarios son personales en la medida en que elijo uno u otra obra para comentar (esa elección, por ejemplo, ya dice mucho de mísma), pero no "personales" en el sentido que pueden ser los tuyos, cuando cuentas tus viajes o lo que te pasó ayer. Ojo, que no digo que un blog sea mejor que otro (yo disfruto muchísimo con el blog de Paula, Durmiendo a mares, y sus posts son tremendamente personales, son su modo de ver la vida), sino que son dos planteamientos distintos, dos formas de concebir el blog y por tanto, dos los tipos de comentarios que pueden recibir, dos formas de intimidad, etc...
Un saludo y gracias por darme tu opinión sobre mis posts!

Anònim ha dit...

Salva, el punto primero que hace referencia a la mentira lo redactaría en positivo. Es decir, más que rechazar la mentira, comparto lo expuesto por Javier López Clemente, al "blogger", como a cualquier otro, le exigiría coherencia, libertad y respeto.

El punto segundo lo suprimiría porque cuando hablamos de Constitución ,en un espacio sin fronteras como es el de Internet, ¿qué límites constitucionales no debemos sobrepasar?, ¿los que fija la Constitución española, la venezolana, la de los EEUU?

La idea de un código ético es una buena y hermosa iniciativa, sobre todo si se extiende y se redacta con aportaciones de miles de escritores de bitácoras.

Un cordial saludo y felicidades.

Anònim ha dit...

Le he dejado mi comentario en el post del 17 de octubre.
Salud.

Anònim ha dit...

Profits win initially prize in the animal with two backs casinos? affirm this environmental [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and steppe online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] care for at http://freecasinogames2010.webs.com and away from bona fide a ton !
another distinguishable [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] conspire is www.ttittancasino.com , because german gamblers, manufacture eleemosynary online casino bonus.

Anònim ha dit...

croak investigation delivered this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] in at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] handbook with 10's of additional [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. substantial [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no hunting-lodge casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] recompense UK, german and all upwards the world. so in league of the head [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] curb us now.

Anònim ha dit...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat script[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood ways to build an income online.