dimarts, d’octubre 17, 2006

Código ético de mínimos del blogger (o Código del blogger II)

Estando aún pendientes las conclusiones del primer código ético que tan gentilmente elaboramos entre todos con vuestras aportaciones, se me ha ocurrido una nueva propuesta, esta vez en sentido inverso a la anterior. Si en el anterior código la idea era encontrar los límites de los artículos de todo blogger "donde empiece la libertad de los demás", esto es, un código ético que protegiese los derechos de todos, ahora la propuesta es otra. Pretendo encontrar los límites irrenunciables de mi blog, los mínimos a los que nadie me debería hacer renunciar, las libertades que nadie me debería lesionar. Veámoslo con un ejemplo, extraído de las recientes fiestas de "moros y cristianos" de algunas poblaciones valencianas. Si las fiestas representan un combate histórico, y no pretenden la ofensa de ningún colectivo (y de hecho no ofenden a nadie), ¿no debería ser un mínimo que esas fiestas se puedan seguir representando? Si alguien no conoce la fiesta, cuenta con desfiles de grupos llamados de "moros" (del latín mauru, habitante de Mauritania, y por extensión, musulmán) y de "cristianos", rivalizando con sus trajes, sus bailes, etc. He oído que en alguna de las fiestas, por tradición, se hace explotar la cabeza del profeta con petardos. Los lectores de fuera de la Comunidad Valenciana deberían saber que aquí hacemos figuras y las quemamos (y las llamamos fallas), y nadie se ofende por ello, aunque la figura sea la de Cristo o la de la Virgen (como de hecho alguna falla ha representado). Supongo que lo de la cabecita irá en la misma línea. Aquí se ha quemado la figura de Aznar, la de Zapatero, la de Soler (presidente del Valencia C.F, que ése sí que es sagrado), etc. Ninguno ha dicho nada.
Bueno, a lo que iba, empiezo yo con mis mínimos.
- El blogger no debe renunciar nunca a la expresión respetuosa de sus ideas.
- Es rechazable cualquier intento de chantaje del tipo que sea (político, económico, social) para que un blogger modifique o elimine un artículo de su blog, o parte de él, o todo su blog.
- La censura, por definición, es rechazable (siempre que, a nuestro parecer, los artículos entren en el marco de la legislación vigente). Dentro de la censura, la versión más abominable es la autocensura, castración de la expresión normalmente bajo presiones como el miedo.
- Los conceptos como el de "buen gusto" deben sujetarse al criterio del autor del artículo. Si el autor considera que su blog responde en contenido, redacción, etc. a aquello que quiere expresar, otro tipo de consideraciones quedan en segundo plano.
- La frecuencia de publicación de artículos debe quedar al criterio del autor, entendiendo que los derechos de los lectores a consumir (disculpad que utilice esta palabra tan ultraliberal) los artículos deben ser respetados. El interés de los lectores debe ser un incentivo, pero no una presión.
Bueno, no se me ocurre nada más. Porfa, completad/modificad/reescribid este código de mínimos, si os parece. Os lo agradeceré.

8 comentaris:

Joaquín ha dit...

Un asunto muy polémico es la libertad de reproducción o cita de creaciones de terceros (textos, imágenes). Los blogs están en una zona intermedia entre la creación pura y la crítica política, cultural, social, artística y literaria. Aquí friccionan con el monopolio de la propiedad intelectual. Lo dejo caer, porque no es un asunto resuelto.

Anònim ha dit...

Hola: respondo a su amable invitación, aunque no esté muy seguro de si este es el lugar adecuado para dejar el comentario. Espero que lo vea; si no, lo volveré a dejar en otro lugar, quizá en mi propio blog.

Por cierto, escribí a Javier Paniagua comentándole lo del frío y me contestó que algún otro le había dicho que hacía demasiado calor. Qué cosas, ¿no?

Al grano del código ético I, que ya he mirado. Estoy de acurdo con Vd. pero mi objeción es ¿por qué piensa Vd. que eso sea un código ético del bloguero y no del ser humano en general? No veo nada en él específicamente "bloguístico". Se trata de pautas de comportamiento muy recomendables en cualquier forma de comunicación.

Al ser así no tengo ninguna personal que proponer salvo parafrasear el imperativo categórico más o menos como sigue: compórtate en tu blog como te comportarías en las relaciones ordinarias.

El blog es una forma de comunicación con características tecnológicas propias que lo hacen fascinante para unos y detestable para otros. Pero no veo en él nada cualitativamente distinto que nos obligue a acuñar un código ético distinto del ordinario que tan magníficamente sintetiza Vd. Incluso el anonimato, que posibilita mucha transgresión y la manifestación, a veces, de las peores cualidades, no es privativo del blog. Estuve unos años en la radio, en la tertulia "Protagonistas", de Luis del Olmo, y no sabe Vd. cuántos anónimos postales recibía, generalmente con los insultos más soeces.
Salud.

Salva Pérez ha dit...

Gracias por su aportación. Restringir un código ético sólo al ámbito bloggístico es un punto de partida. En todo caso, es una reflexión, la que propongo, para aplicármela a mí. Si sigo este camino, el de fijarme unas normas, sí que puedo considerar ampliarlas a la vida en general. Sin embargo, si tuviesen implicación para otras personas, me veo desbordado: pasarían a ser recomendaciones: no mentir jamás (aunque haya un supuesto beneficio en la mentira), por ejemplo, me plantea dudas. Véase un ejemplo, si quiere, cogido por los pelos: ¿si un hijo sabe que su madre tiene una enfermedad terminal, puede utilizar la mentira? Si, utilizando el mito platónico, al salir de la caverna y ver la realidad, vemos a los que siguen en la caverna, ¿debemos transmitir esa realidad, aun a riesgo de que nos tomen por locos, o con peligro para nuestra vida?
En fin, reflexiones matutinas que usted me disculpará. Un fuerte abrazo.

Anònim ha dit...

Sí, es un lío. Pero lo que no veo es qué tenga esto de específicamente bloguero. Dice Vd., si no entiendo mal, de desarrollar una ética de bloguero para aplicarla luego a la vida civil. Pero ¡si viene Vd. de la vida civil! Ha llegado al blog con la ética de la vida civil y esa es la que aplica. Los dos ejs que pone son de vida civil; uno (el de la madre) muy frecuente en la vida y el otro (la caverna) hipotético pero tb muy estudiado. Entiendo que "no mentir", como "no matar" y otros mandatos no pueden ser absolutos, ya que nada hay absoluto (ni siquiera este enunciado). Son mandatos relativos. La raya de la relatividad la pone cada cual en su conciencia y, luego mira cómo se ajusta a la que haya puesto la colectividad a través de la norma jurídica, que dota de fuerza coactiva a la correspondiente norma moral. Creo yo. En los blogs como en los reality shows. ¡Ah! Y tb pienso que estas cosas sirven para relacionarnos con los demás. Las normas están para eso. Las normas de consumo interno exclusivo se me antojan eso, de consumo interno.
Salud.

Salva Pérez ha dit...

Estimado amigo. Lo que pretendía decir era que buscaba un código ético para mi blog (además de intentar invitar a la reflexión). No pretendo un código para la vida civil, que me sobrepasa. Me guía la idea de Ciutadà Kane, en la que éste elabora unos puntos para su periódico que con el tiempo se le vuelven en contra. Pretendo eso, hacer mis propios puntos y en el futuro ver qué tenían de reales.
Nuevamente agradezco su siempre lúcida aportación. Gracias.

Anònim ha dit...

¡Ah! La cosa era más suave. Va más bien de autocontrol. Pues le propongo una y a ver qué le sale. Norma prima: todos los días pondré un post, pase lo que pase y trataré de que sea lo mejor que pueda hacer.
Salud.

Salva Pérez ha dit...

Difícil me lo pone, amigo Cotarelo. ¿Todos los días? Imposible: está el trabajo, mi hijo de cuatro meses, mi mujer, mis trabajillos para llegar a fin de mes, el esbozo de mi primera novela...
Además, ¿Hay lector (en mi caso) para tanta lectura?

Salva Pérez ha dit...

Estimado amigo Ramón Cotarelo. Me gustaría, si me lo permite, abusar de su paciencia y recomendarle un par de mis entradas de mi blog, de los que estoy más satisfecho. Me gustaría que los leyese y, si le apetece o tiene tiempo, darme su opinión. Gracias por anticipado. Estos artículos son http://salvaperez.blogspot.com/2006/07/mientras-la-lengua-se-enriquece.html
http://salvaperez.blogspot.com/2006/07/el-ingls-en-mil-palabras-o-casi.html
Espero que le entretengan.