divendres, d’octubre 27, 2006

Sé agua, amigo


Os tengo que confesar que me encuentro desbordado por esa devoción que parece que se siente desde hace años por ese orientalismo pseudozen que puebla los espacios más públicos de los países industrializados o privilegiados (sobre todo para algunos). La última muestra que he encontrado ha sido un anuncio de un coche de lujo que recomienda no ya "adaptarse a la carretera", sino algo más etéreo (ahí está el tema) como "sé la carretera". Ya me han explicado mis alumnos que hay quien ha sacado chanza de la frasecita, preguntándose si eso quiere decir que te orine un perro o que recibas un salibazo de lo que ahora llaman "mascachapas" y antes llamábamos imbéciles.
Bueno, quiero ser un poco más reflexivo, o más aburrido. Y esto es porque me pregunto qué (narices) quiere decir eso de "ser agua", "ser la carretera", etc. Lo que me planteo no es qué quiere decir, sino si hay alguien que sepa qué quiere decir, o si el objetivo es saberlo o todo lo contrario.
Cuando estudiaba BUP, y de eso hace más de 20 años, nos explicaban que el auge de las filosofías orientales se debía al fin del milenio. Atónito observo como el milenio se ha ido, y el tema sigue igual, como las cabrillas del by-pass. También recuerdo cómo una vez entrevisté a un pintor que ya me habló de ese tipo de ideas, pero que en su boca cobraban cierto sentido. Opinaba que para lanzar una flecha no había que calcular distancia, viento, y demás datos objetivos (¿quién quiere datos objetivos? ¿Para qué?) sino mejor sentirse flecha. Identificarse con ella. Qué más quieres, Baldomero?
Pues eso, ahora hay que sentirse la carretera. Yo, a falta de más tiempo para dedicarle a esa mamarrachada, os propongo otra cosa. Mientras intentamos averiguar el sentido de esas filosofías, si es que la tienen (os propongo un sentido: cumplir por parte de la empresa anunciante con su obligación, que es hacer ricos a sus accionistas) pidamos al político de turno que mejore las carreteras, para no salir perdiendo si me tengo que identificar con alguna. Que ya van siendo muchos años, y uno no está para estos trotes. Muchas gracias.

11 comentaris:

pies diminutos ha dit...

Supongo que lo de "sé agua", "sé carretera", etc., no es más que otra vuelta de tuerca a las estrategias de los eslóganes comerciales y publicitarios... vamos, que no saben ya que inventar para llamar nuestra atención... y que las frases en sí no dejan de ser estúpidas y absurdas, pese al tinte filosófico que parecen poseer.

Javier López Clemente ha dit...

Obviemos la parte en color del anuncio para centrarnos en Bruce Lee en blanco y negro hablando de "ser agua"
¿Qué significa ser agua?

Tuve que ver ese anuncio varias veces hasta darme cuenta de que nos vendían un coche, ¿o era de una empresa de asfaltado? no lo se, la sustancia son las frases y los gestos de Lee, ¿no te parece?

Salva Pérez ha dit...

El problema es ése, que no le veo ninguna substancia ni a las palabras de Bruce, ni al anuncio en sí. Próximamente dedicaré un artículo a esas campañas de publicidad de esas empresas que se preocupan por nosotros más que nosotros mismos.
En valenciano tenemos un dicho para esa falta de substancia, y es :...i de forment, ni un gra" (y de trigo, ni un grano.

Javier López Clemente ha dit...

Hola de nuevo.
La verdad es que no voy convertirme en exégeta de Bruce Lee, ya cumplí llevando una camiseta con su imágen a mis catorce años.
Creo encontrar sustancia en ese discurso. Y no hablo de publicidad, hablo de las palabras de Lee, otra cosa es la utilización que de ellas se hace.

Salva Pérez ha dit...

P.D. El xiquet de la foto és el meu fill, Ausiàs Josep. Us saluda a tots.

pies diminutos ha dit...

Salva, és preciós!!! I el seu nom és el més bonic que conec, de veritat... em permets el plagi per al meu fill? :-)
Un bes per a ell de la meua part!

Salva Pérez ha dit...

Gràcies per les teues paraules, peuets. El nom que hem triat per al xiquet és Ausiàs (eixe el teníem claríssim) més Josep pel seu avi, el pare de la meua dona. Ell t'envia un beset, està molt content que penses que és preciós, i això que ha estat un dia fastidiat per a ell (les seues primeres dents...)

Javier López Clemente ha dit...

http://www.youtube.com/watch?v=q0crNqCMgBs&eurl=

pies diminutos ha dit...

Vinga, Ausiàs, ànim, i uns versos per a les teues dentetes:

"Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro."

Fragment de "Nanas de la cebolla", Miguel Hernández

Salva Pérez ha dit...

Moltes gràcies per les teues paraules, en nom d'Ausiàs Josep, peuets. Avui ens ha sorprés amb una novetat molt agradable: ha menjat les seues primeres farinetes, i li han agradat molt. Ja li queda menys per a tindre el seu blog.

pies diminutos ha dit...

Jajaja! :-)